El gremio lo resolvió tras el fracaso de la reunión paritaria realizada hoy con el gobierno plantense. El Frente Gremial Docente decide mañana lo que sucederá con las escuelas públicas.
El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) decidió convocar a un paro de actividades para este jueves tras el fracaso de la reunión paritaria realizada hoy con el gobierno plantense.
En la Comisión Técnica Salarial “se exigió al Gobierno dar respuesta a la pérdida del poder adquisitivo del salario. Las autoridades provinciales se tomaron más de un mes para analizar el pedido del Frente Gremial Docente y no realizaron propuesta alguna, mostrando de esta manera su falta de sensibilidad frente a las necesidades de los trabajadores de la educación“, explicó Juan Carlos Cuyás, secretario general del Sadop provincial.
En este marco el sindicalista aseguró: “Luego de las multitudinarias manifestaciones públicas realizadas en el mes de julio, tendientes a que el gobierno tomara debida cuenta de la delicada situación por la que atraviesa el sector de la educación, lamentablemente en el día de la fecha con su decisión no queda otra alternativa que profundizar el plan de lucha”.
Frente gremial al borde del paro
Por su parte, el titular del principal gremio docente bonaerense, Suteba, Roberto Baradel, anunció hoy que se plegarán al paro convocado para el jueves por algunas ramas opositoras de su sector y otros gremios, mientras la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) se reunirá mañana en La Plata para definir medidas luego de que el gobierno provincial no anunciara hoy, durante una reunión de comisiones técnicas, la reapertura de las negociaciones paritarias, en tanto los docentes particulares ya anunciaron un paro para pasado mañana.
Esta tarde se reunió la Comisión Técnica Salarial para dar continuidad al cuarto intermedio propuesto el 7 de julio próximo pasado cuando los gremios docentes pidieron al gobierno de María Eugenia Vidal una mejora de haberes para hacer frente a la pérdida del poder adquisitivo del salario.
Voceros de la FEB explicaron que por no haber recibido respuesta su demanda “mañana habrá un congreso en el que se podría decidir un paro para el jueves”.
El secretario general de Suteba, Roberto Baradel anticipó la posibilidad de la medida de fuerza al término del encuentro que tendría que ser ratificada mañana en el encuentro de la FEB. “La reunión finalizó sin avances”, expresó Baradel.
“Quieren continuar el diálogo, pero del diálogo no comemos, quieren continuar con la paritaria abierta, pero el 7 de julio tuvimos una paritaria y desde ahí que no tuvimos respuesta. Nosotros mañana vamos a dar respuesta”, señaló María Laura Torre, de Suteba.
En declaraciones a la prensa, los gremialistas lamentaron que las autoridades provinciales sólo “expusieron sobre variables de la macroeconomía”, pero indicaron que ellos lo que necesitan es “un aumento” de los salarios.
De concretarse el paro, se cumplirá en el marco de la Jornada Nacional de Lucha convocada para el mismo día por los estatales de ATE, profesionales de la salud de Fesprosa y otras organizaciones de la CTA Autónoma, junto a sindicatos como Aceiteros, Sipreba, Ctep y agrupaciones sociales, entre ellas Barrios de Pie y la CCC.